SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)

El consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), es un hecho social que no solamente se encuentra presente en el contexto universitario, sino que, por el contrario, es naturalizado y generalizado en distintos sectores de la sociedad y se promueve o castiga su uso dependiendo muchas veces de su condición de legalidad o ilegalidad, cosmovisiones de vida y hasta juicios de valor. Por esto, nuestro abordaje como educadora de educadores no puede reducirse a prohibir, estigmatizar o excluir, pues este tipo de acciones como bien lo menciona el Documento final del período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las naciones unidas sobre el problema mundial de las drogas celebrado en 2016. Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas solamente empeoran las problemáticas de las personas que presentan un problema con el consumo o derivado de él. La guerra contra las drogas fracasó, y esto es totalmente innegable, prueba de ello es que cada vez son más tempranas las edades en la que los niños y niñas a nivel mundial están consumiendo drogas. Los resultados del prohibicionismo solamente empeoraron las condiciones de salud (físicas y psicológicas) económicas y emocionales de las personas que tienen un problema asociado al consumo de SPA, y las de sus familias; el aumento de recursos de inversión para la guerra y el enriquecimiento de todos los actores al margen de la ley, y gubernamentales, que en todo el mundo se benefician con esto.

Informe con estado del arte Proyecto Entramado UPN

 

Modelo de Comprensión de Consumo de SPA 

Desde la universidad, se viene trabajando en el diseño e implementación de una estrategia integral que incida en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes y dentro de las instalaciones de la Universidad. Sin embargo, y dado que durante este año no pudimos hacer presencia en las instalaciones de la institución, se realizaron las siguientes acciones para avanzar con el cumplimiento de esta meta y el abordaje de la temática.

 

Kit de adaptación pedagógica 

 

Debido al trabajo que viene desarrollado la universidad con relación al abordaje del consumo de SPA y la participación que tuvieron las personas que lideran el proceso en la institución Julie Benavides, Docente Facultad C y T y Michael Zapata, Gestor Programa Convivencia) en la elaboración del Kit de adaptación pedagógica del Marco Técnico de Acción para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y las Zonas de Orientación Universitaria (MTA Y ZOU) tuvimos el honor de ser invitados y participar como formadores, ponentes y asistentes al segundo proceso de formación de la implementación de esta estrategia Nacional, que emprendió el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud. En este segundo proceso se brindó la posibilidad que participáramos las 5 universidades pioneras con las que se había realizado el proceso (Nacional, Javeriana, Quindío, Marina de Pasto y Pedagógica), junto a 40 nuevas Instituciones de Educación Superior (IES). Lamentablemente a consecuencia de la situación de salud, solamente se pudo desarrollar el proceso con 20 instituciones los días.

Como resultado de este proceso, y tomando los aportes que nos ofrece el Kit Pedagógico, se diseñó y presento una estrategia que contempla de manera procesual y en 4 pasos, consolidar un escenario de dialogo con los cuerpos académicos y directivos de la comunidad universitaria para la elaboración y ejecución de propuestas que permitan el abordaje y la comprensión del consumo de SPA desde la triada propuesta: Intervención, Investigación y formación. La propuesta fue presentada y avalada por el comité directivo en la sesión del 4 de mayo de 2020.

Estrategias desarrolladas durante este proceso

Presentación abordaje y comprensión del consumo de SPA UPN 2020

 

Información de interés