Mesa de SPA – UPN

El Equipo que viene trabajando en la consolidación del programa para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, denominado MESA SPA-UPN quiere compartir con la comunidad universitaria las píldoras para la memoria, en aras de que se pueda conocer y a su vez entender, cual ha sido el proceso que se viene desarrollando con relación a este tema.

 

Presentación estrategia abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en contexto universitario

Teniendo en cuenta que la universidad contó con la oportunidad de iniciar el proceso de segunda fase de implementación del Marco Técnico de Acción para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en contexto universitario (MTA), desarrollada por el Ministerio de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el mes de marzo; y que para la universidad es de suma importancia desarrollar un abordaje de la temática basados en la evidencia y en concordancia con los lineamientos nacionales.

Gracias a este apoyo y respaldo institucional, se consiguió desarrollar el 26 de mayo 2020 la Socialización de la estrategia nacional para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en contexto universitario en donde se contó con la participación de 50 personas, entre Directivos, Decanos, profesores, funcionarios y unos pocos estudiantes.

En este espacio, y antes de socializar la propuesta, Camila Patiño, representante del Ministerio de Justicia y del Derecho, compartió con la universidad una Presentación sobre el contexto en el cual surge la propuesta del Marco Técnico de acción.

Posterior a su intervención, se dio pasa a la Presentación de la propuesta Nacional, que se hace desde las entidades gubernamentales mediante este documento, para que las I.E.S abordemos el consumo de SPA en nuestros contextos.

En lo corrido del año, logramos avanzar con la implementación del primer paso que se planteaba en esta estrategia, el cual, a su vez, corresponde con las metas fijadas.

 

Taller de sensibilización, prevención y concientización sobre consumo de sustancias psicoactivas, con 27 estudiantes de la Licenciatura en Química los días 23 y 26 de octubre 2020, con el apoyo del aplicativo institucional Teams y la aplicación mentimeter, que permite conocer de manera anónima, colectica e inmediata las respuestas de los participantes. En esta ocasión se preguntó sobre que entendían por consumo para reconocer con que se asociaba mayormente y como se evidencia en la imagen, se hace de forma directa con las SPA.

 

Taller de sensibilización, prevención y concientización sobre consumo de sustancias psicoactivas, los días 11 y 12 de mayo 2020 Las actividades se realizaron con 70 Estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, mediante el aplicativo institucional Teams y la aplicación mentimeter, que permite conocer de manera anónima, colectiva e inmediata las respuestas de los participantes.

 

MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN CUARENTENA.

Adicional a las estas actividades realizadas y en vista de las medidas tomadas para el sector educativo a causa de la crisis sanitaria, durante este año 2020, se revisaron algunas estrategias que permitan fortalecer los factores protectores, la formulación de las inciativas que se espera desarrollar cuando se retorne a la normalidad, y a su vez, que brinden herraminetas a la comunidad estudiantil, para enfrentar las situaciones derivadas del consumo de SPA durante epocas de cuarentena, de modo que se fortalezcan las acciones preventivas, pero que a su vez, las personas que ya mantienen sus cosnumos no transiten a otros peores o generen un aumento de estos. Las estrategias encontradas fueron:

 

1. Pilotea la Nave desde casa – Manual de supervivencia – edición cuarentena

2. Estrategia cambiando el foco – abordaje inical del consumo de SPA en las IES

3. Herramientas para hacer prevención y mitigación, módulo 1, prevención y mitigación como estrategias de trabajo juvenil