Red de Educación Superior para el abordaje de las sustancias psicoactivas (REDSPA)

Se logró establecer y desarrollar 1 encuentro con los coordinadores de los respectivos Nodos de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en donde se realizó la Presentación de REDSPAy se presentó la posibilidad de articulación que veíamos para dar fuerza a esta iniciativa y establecer pactos ganar-ganar. A este espacio asistimos 9 personas.

Desde el trabajo que se viene liderando por la UPN para la consolidación de una Red de Educación Superior para el abordaje del consumo de SPA, se logró establecer y desarrollar 1 encuentro con los coordinadores de los respectivos Nodos de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en donde se realizó la Presentación de REDSPA y se presentó la posibilidad de articulación que veíamos para dar fuerza a esta iniciativa y establecer pactos ganar-ganar.

Para alegría nuestra como Red, la propuesta fue bien recibida y se procedió a definir encuentros por Nodos con las IES que los conformaban. Se organizaron y desarrollaron 6 espacios, entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre 2020, uno con cada Nodo, y se contó con la participación de 81 profesionales de distintas regiones del país encargados del abordaje del consumo de SPA al interior de sus IES. En estos encuentros fueron varias las instituciones que decidieron creer en la propuesta y hacer parte de ella, lo que nos permitió crecer como red y contar actualmente con representación de cada una de las regiones del país.

Habiendo robustecido el equipo de trabajo y después de revisar varias propuestas que fueron diseñadas por algunas Instituciones, conseguimos, mediante un ejercicio de votación virtual y con participación de 43 personas; definir un logo que nos identifique como equipo de trabajo y, a su vez, que transmita el sentir del grupo, con relación a la forma en la cual consideramos se debe abordar el consumo de sustancias psicoactivas. Sumando esfuerzos, contribuyendo con nuestro granito de arena y llenando de colores, vida y alegría, una temática que ha estado marcada por el miedo, pero frente a la cual, existen muchas más posibilidades.

Después de haber realizado la reunión con cada uno de los nodos, y definir las instituciones que deseaban compartir con el resto de universidades el trabajo que vienen haciendo, se establecen las fechas, responsables y se da inicio con esta estrategia, que espera poner a dialogar a la academia con la sociedad mediante conversatorios de experiencias y saberes.

El Primer Encuentro de saberes y experiencias para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto universitario Nodos Bogotá y Centro se llevó a cabo el miércoles 30 de Septiembre 2020 y participaron la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud FUCS y las Universidades del Quindío, El Bosque, Tolima y la Pedagógica. Se tuvo una participación de 1175 personas (YouTube 303 (visualizaciones) Facebook 868 reproducciones y 4 veces compartido)

El 16 de Octubre  2020 se lleva a cabo la Inauguración e inicio del curZOU ii fase, evento organizado por la Red ZOU Nariño, en el que como UPN participamos como ponentes y se logra tener impacto en 1201 personas (YouTube 424 (visualizaciones) Facebook 771 reproducciones y 6 veces compartido) por parte de la comunidad interesada en participar de la jornada.

El 29 de octubre 2020 se realiza el Segundo Encuentro de saberes y experiencias para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto universitario Nodos Oriente y Occidente que contó con la participación de La Universidad de Santander, sede Cúcuta, la Universidad de los Llanos, la red ZOU Nariño y la Universidad Mariana de Pasto. Asistieron 749 personas (visualizaciones, 131 YouTube, 618 Facebook).

El 26 de noviembre 2020 se desarrolló el Tercer Encuentro de saberes y experiencias para abordar el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto universitario Nodo Caribe y Antioquia En él, participaron como ponentes la Institución Universitaria Pascual Bravo, La Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Antioquia. En este evento se logró tener incidencia en 610 personas (Facebook 603 reproducciones y 7 veces compartido).